Jornada tensa la de ayer, ante un incremento en las posibilidades que se asignaban al escenario de “hard-Brexit” conforme avanzaba el día, basado en que estamos a justo 1 semana del deadline y la extensión que concede la UE, y que se ratificaba anoche, está condicionada a un voto de aceptación en el Parlamento Británico. Finalmente, los peores fantasmas se disiparon, al menos de momento, y Europa concede extensión hasta el 22 de mayo, antes de que se celebren las elecciones europeas, y siempre que consiga pasar el famoso trámite del Parlamento.
En caso de no conseguir este apoyo del Parlamento, el Gobierno británico, antes del 12 de abril, tiene que decidir si organiza elecciones para la Eurocámara y, en ese caso, deberá de desarrollar un plan respecto al Brexit ante los socios, que implicaría la concesión de una extensión larga (incluso hasta lo que dura la legislatura de la Eurocámara, 5 años), o decidir si sale definitivamente de la Unión. Pero antes de todo esto, May necesita el apoyo interno, y se abre la posibilidad de tener otro Summit Europeo de urgencia la semana que viene ante los acontecimientos, y sólo para tratar este tema del Brexit.
Macron afirmaba que, si May fallaba en el primer escollo, el del OK del Parlamento a lo acordado anoche tras horas de reuniones, guiaría a todos a pensar en un no-deal como posibilidad cierta, mientras Barnier decía que los 27 han hecho ya el mejor de sus esfuerzos. Y todo esto lo reflejaba la libra. Leía en un informe que, según algunas encuestas de analistas, se esperaría que la libra cayera más de un 8% si se diera el “no-deal”.
Iván Sáez Fuertes | Executive Director | PAS – People Advisory Services
Ernst & Young Abogados, S.L.