La incorporación paulatina a las oficinas es una realidad que ya muchas de ellas tienen en su punto de mira. La vuelta al trabajo se impondrá con todas las medidas de seguridad pertinentes (EPIS) y de forma escalonada, nunca superando el 40% o 50% del total del personal en las oficinas. Una medida que será posible gracias a la distribución de turnos y la redistribución del espacio de trabajo manteniendo la distancia de seguridad de 1’5-2 metros.
El teletrabajo seguirá teniendo un papel fundamental. Aquellos trabajadores que sean población de riesgo derivado de patologías previas continuarán desarrollando su labor profesional desde sus domicilios. Los servicios médicos de las empresas recopilan datos de sus trabajadores para comprobar la tasa de vulnerabilidad de estos ante el Covid-19, siendo lo más probable que los más afectados sean los últimos en poder regresar a su puesto de trabajo de manera presencial. Algunas medidas de seguridad de estas empresas también consideran los test rápidos como un imprescindible para la incorporación de los trabajadores.
Todos coinciden en que esta situación dará paso a un cambio en la movilidad y en la figura del viajero frecuente. La reducción de costes estará presente en todas las compañías, lo que se traduce en viajar menos de forma cortoplacista, la reducción del número de expatriados por el alto coste en diferencia con los trabajadores locales y el crecimiento a futuro de las oficinas será también menor, derivado de las malas previsiones económicas de cara a los próximos dos años.
La protección de los trabajadores es prioritaria para todas las empresas consultadas por lo que se realiza un control diario de los mismos en los destinos en los que siguen desarrollando su labor profesional, así como el seguimiento de las recomendaciones de los Gobiernos. La información veraz es vital para la buena gestión de los planes de actuación desarrollados por las empresas en cada país.
La preocupación fundamental es la capacidad de reacción ante la incertidumbre, los Comités Covid-19 que tiene las compañías continúan actualizando sus pautas de actuación según procede, preparándose para un posible rebrote de la epidemia en otoño y poniendo el foco en los países de Sudamérica donde tienen actividad fundamentalmente.
FEEX – Asociación Española de Movilidad Laboral Internacional