El pasado 21 de febrero FEEX y KPMG celebraron una jornada sobre El Brexit y la Movilidad Internacional de trabajadores en la Cámara de Comercio de España.
Contamos con la intervención de D. Juan Duarte Cuadrado, Director General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, D. Tim Hemmings, Ministro Consejero de la Embajada Británica en España y D. Gerardo de Felipe Nieto, Director de Movilidad Internacional de Banco Santander.
La pregunta sobre la que pivotó el discurso de los invitados fué ¿Qué puede pasar a partir del 30 de marzo con el desplazamiento de trabajadores entre Reino Unido y la Unión Europea?
Pudimos entender el análisis que desde la perspectiva española y británica nos expusieron ante la situación actual, en la que aún nos encontramos con incertidumbre, así como las perspectivas de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
D. Juan Duarte comentó que todos los ciudadanos españoles residentes en UK tienen a su disposición una Ventanilla única en la embajada en Londres para darles soporte en los trámites de registro necesarios (Seattlement Scheme). Según sus palabras “la ruptura del régimen de movilidad de UK con la UE implica que ya no habrá la misma agilidad en el desplazamiento de trabajadores, las condiciones posibles nunca podrán ser como las actuales”. Ante cualquier duda se puede consultar en: emb.brexit.londres@maec.es
D. Tim Hemmings comentó que se mantendrán los mismos derechos para los ciudadanos de la UE residentes en UK hasta 2021 cumpliendo con la normativa establecida de registro, año en el que se implantará el nuevo sistema de inmigración británico.
La importancia de prepararse ante los distintos escenarios posibles y las medidas a implementar por las empresas ante todas las cuestiones migratorias, fiscales y de seguridad social que afectan al desplazamiento de empleados, fué el enfoque que Gerardo de Felipe de Banco de Santander, compartió con los asistentes, el cuál resulto muy interesante e instructivo. Destacó la importancia de la continuidad del negocio y la seguridad de los profesionales como ejes prioritarios de su plan de contingencia en un escenario de “no deal”, apoyado en una comunicación con los empleados que potencie el movimiento de los profesionales.
Para conlcuir la jornada KPMG compartió con los asistentes el impacto que tendrá en los aspectos migratorios, fiscales y de seguridad social, el cuál compartimos con vosotros a continuación.
BREXIT Cuestiones migratorias fiscales y de seguridad socia…
Nuestro agradecimiento a Cámara de Comercio de España por ofrecernos su sede para la celebración de esta jornada, con la que compartimos intereses comunes en diferentes ámbitos.