Parece que la posibilidad de nuevas elecciones como principal escenario gana fuerza, y de hecho puede ser el menor mal de entre los males. Eso sí, no habrá elecciones, no votará en favor de ello Corbyn, hasta que se materialice lo que ayer se acordó en Parlamento en lo que supone otra derrota para Boris Johnson: limitar el escenario del Brexit sin acuerdo.
Con 327 votos a favor y 299 en contra, el Parlamento británico aprobó ayer una ley que impide la posibilidad de un Brexit duro. Esta ley debe pasar aún la aprobación de la Cámara de los Lores, y obliga a Boris Johnson a solicitar una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020 si no consigue un acuerdo con la UE antes del 19 de octubre.
En paralelo, el Home Office británico emitió ayer una nota en la que anunciaba la introducción de un nuevo plan: el “European Temporary Leave to Remain scheme (Euro TLR)”. A través de este scheme los ciudadanos de la UE, EEE y Suiza que lleguen por primera vez a Reino Unido tras el Brexit, esperado para el 31 de octubre, podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2020 permanecer en el país por un período de hasta tres años, lo que incluirá también a su familia, a través de un procedimiento que la Home Secretary Priti Patel ha definido como sencillo y online. Trascurridos estos tres años, si desearan permanecer en el país, deberán obtener el permiso de trabajo correspondiente.
Iván Sáez Fuertes | Associate Partner en EY | PAS – People Advisory Services