#FEEXEntrevista Sandra Avilés

Entrevista sobre movilidad internacional laboral a Sandra Avilés, Managing  Director en Newland Chase.

¿Qué es para ti el Feex?

El FEEX es una entidad única en su cometido destacándose como líder indiscutible y de referencia para las empresas españolas que buscan apoyo en los procesos de internacionalización; su carácter asociativo la mueve a la búsqueda continua del bien común de todos sus socios, con un intercambio de información y puesta en común para poder elevar las necesidades corporativas ante entidades públicas o privadas, allá donde fuese menester, dentro o fuera de la Unión Europea.

¿Qué os llevo a querer formar parte de la asociación?

Conozco la trayectoria de FEEX prácticamente desde sus inicios y he podido ver la labor continua y perseverante en su interactuación con las autoridades involucradas en los procesos de internacionalización que llevan a cabo las empresas españolas; la realidad y el diseño de la movilidad y de la inmigración corporativa tal y como la estamos viviendo, no sería posible sin la acción directa del FEEX; prácticamente no tendríamos una Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos ni una legislación tan sensible a una necesidad que pedía una regulación expresa para una realidad-la movilidad del talento- que sin duda no tenía apenas espacio en la Ley de Extranjería. En sus actuaciones más recientes, ha sido brillante su aportación respecto al teletrabajo internacional, en una clara muestra de un conocimiento intrínseco de la realidad actual a las que se enfrentan las empresas españolas, que no han dudado en elevar a las autoridades migratorias. Es precisamente esta capacidad de mediar con las administraciones para aportar ideas, transmitir necesidades y lograr que estas lleguen a las instituciones que tienen que definir las políticas migratorias, lo que más nos motivó a formar parte de la asociación. Siendo nuestra empresa CIBT una solución One-Stop-Shop con cobertura global y 70 oficinas propias en más de 30 países a través de nuestras dos divisiones, Newland Chase y CIBT visas, dando cobertura a procesos de Inmigración Corporativa Global, dirigida fundamentalmente a los dpts. de Mobility y/o RRHH y a la gestión de visado de corta duración, dando soporte a los Dpto. de Viajes, respectivamente, vimos que también, podríamos aportar nuestro granito de arena al tener contacto diario y continuo con administraciones, consulados, empresas y usuarios finales.

Desde tu experiencia trabajando con expatriados, ¿Cuáles son aquellas cuestiones que crees que preocupan más a los trabajadores desplazados?

Actualmente la incertidumbre sigue, en cierto modo, vinculada a la movilidad. Desde la perspectiva de entrada a España, hemos visto, por ejemplo, que el consulado de España en Nueva Delhi ha cerrado sus puertas a día de hoy y hasta nuevo aviso, ha pedido a los solicitantes de visado que sigan sus redes sociales para obtener información actualizada; sin previsión alguna de fecha. También hemos visto cómo los consulados de España en Reino Unido has estado desbordados en los meses pasados, siendo complicado obtener citas para la gestión de visados. Estas situaciones son de difícil encaje en la mejor de las planificaciones de asignaciones que una empresa pueda tener; todo un reto. A nivel de usuario/administrado, también se ve afectada la movilidad cuando en algunas ciudades, apenas hay citas para tomas de huellas y recogida de tarjeta o incluso de gestión de autorizaciones de regreso, dejando al expatriado en una situación muy limitada en cuanto a su movilidad personal.

En sentido contrario, en la operativa de visados de corta duración para salir de España también hemos visto que, si bien, muy lentamente se han ido abriendo consulados y embajadas, continúan las restricciones o dificultades para obtener visados: China tiene un proceso de acceso muy limitado/estricto para la concesión de visados; la Embajada de Estados Unidos en Madrid si bien está operativa, las citas son ya para Agosto y Septiembre…Arabia Saudí ha sido, quizás, la Embajada más ágil en normalizar procesos y requisitos… Confiamos, en cualquier caso, en que la situación mejore para todos los destinos.

Ahora que parece que comenzamos a dejar atrás al Covid-19, ¿cuáles son en tu opinión las perspectivas generales de la movilidad internacional para los próximos dos años?

Sin lugar a dudas, las perspectivas difieren mucho dependiendo de si hablamos de viajes a corto o a asignaciones a largo plazo.

El COVID supuso, en 2020, la paralización del sector de viajes a corto y aunque hemos ido retomando posiciones en 2021 y esperamos una mejora del sector en el 2022, dicha mejora se hará con fluctuaciones, dependiendo de las situaciones sanitarias, nuevas variantes y olas de contagios de cada país.

En sentido contrario, hemos detectado una demanda creciente de inmigración corporativa a largo plazo; la pandemia ha forzado la digitalización de las empresas y el incremento del teletrabajo; el trabajo remoto es ya una opción que crece significativamente y España es claramente un país destino para esta fórmula de que viene a ser la llave para el cambio de modelo que compense el turismo vacacional.

Como consecuencia de esa divergencia en las tendencias de corto y largo plazo, también estamos detectando que, en muchas empresas, es cada vez más frecuente que el Dpt. De RRHH o Mobility y el Dpto. de Viajes estén más unidos; ya no solo hace falta conocer los requisitos de un visado de negocio, ahora, también hay que conocer los requisitos sanitarios y las restricciones de viaje que forman parte de la legislación migratoria de cada país.

¿Cómo podría nuestra empresa dar cobertura a estas tendencias de movilidad internacional?

En esta etapa post-COVID, donde se extrema el cuidado al trabajador/viajero por parte de las empresas y teniendo nuestra empresa experiencia en viajes a corto, así como en procesos migratorios, a nivel nacional y a nivel global, hemos aunado y combinado los sistemas de CIBTvisas y Newland Chase en una sola plataforma con nuestra tecnología y hemos creado una herramienta propia: IMMIsmart.  

ImmiSMART, es un portal integral de movilidad de talento capaz de proporcionar cumplimiento/compliance, garantía y conocimiento de inmigración (sobre visados y permisos de trabajo) a empresas multinacionales. Combina la información sobre permisos de trabajo y visados con la lógica de evaluación para permitir a los equipos de viajes y movilidad global, así como a los empleados, navegar sin esfuerzo por las complejas leyes y regulaciones de inmigración global para garantizar que todos los viajes al extranjero sean totalmente conformes a la normativa vigente. Esta tecnología única es flexible y puede configurarse e integrarse fácilmente en una organización para reducir el tiempo y el coste de la gestión, administración de los programas de viajes y movilidad global, dando así cobertura a la tendencia de convergencia de ambos dpto., cada vez más presente de las empresas.