El Consejo Europeo adoptó un reglamento que establecía un sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) el 5 de septiembre de 2018.
Según este sistema, los ciudadanos de terceros países exentos de obtención de visado para acceder a países Schengen, deberán solicitar una autorización de viaje a través del ETIAS antes de viajar a la Unión Europea (UE), que tendría un coste aproximado de 7 EUR solicitud. La autorización sería válida durante tres años. Se estima que el sistema ETIAS esté operativo en enero de 2021.
¿Por qué es importante?
En la actualidad, más de 30 millones de personas acceden cada año al territorio de la UE sin necesidad de obtener previamente un visado. El sistema ETIAS de la UE establece que dichas personas soliciten autorización y pagar por ella con antelación. Antes del embarque, las compañías aéreas y navieras deberán verificar si los ciudadanos de terceros países cumplen el requisito de registro europeo y cuentan con la autorización pertinente. Si no dispone de autorización, se denegará el embarque al viajero.
Pese a que se prevé que la mayoría de las solicitudes se procesen en el plazo de cuatro días sin necesidad de más indagaciones, la introducción de este sistema de registro afectará significativamente a las personas exentas de obtención de visado que viajen a la UE. Actualmente hay 61 países no pertenecientes a la UE, pero libres o exentos de visado.
Detalle de los cambios introducidos
La implantación del ETIAS viene motivada principalmente por el incremento de los riesgos derivados del creciente número de viajeros de todo el mundo en la UE y la mejora en la gestión de las fronteras de la Unión.
El ETIAS incluirá una solicitud por vía electrónica que requerirá la comunicación de datos personales, como información sobre formación y experiencia laboral, documentos de viaje oficiales (por ejemplo, pasaporte), primer país de la UE que se tiene previsto visitar, preguntas sobre antecedentes penales, presencia en zonas de conflicto, etc. Tras presentar la solicitud, las personas con edades comprendidas entre 18 y 70 años deberán abonar una tasa aproximada de 7 EUR.
A continuación, la solicitud será cotejada con varias bases de datos, como por ejemplo la EUROPOL. Si hay alguna coincidencia en alguna de ellas, la solicitud se gestionará manualmente y se comunicará al solicitante la aprobación o denegación. La aprobación será válida durante tres años o hasta la expiración del documento de viaje, si este tiene una vigencia inferior a tres años.
Por último, es importante reseñar que la autorización de viaje aprobada de conformidad con el sistema ETIAS no garantiza totalmente la entrada en la UE, ya que las autoridades fronterizas tendrán potestad final, con arreglo a las normas establecidas para la entrada de ciudadanos de terceros países en la UE.
Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) operativo en 2021
En las fronteras terrestres, la solicitud conforme al ETIAS puede presentarse en los mostradores que se crearán a dicho efecto. La solicitud conforme al ETIAS puede ser revocada por un país miembro en caso de que:
- hayan dejado de cumplirse las condiciones para la autorización;
- se comunique el robo o la pérdida del documento de viaje; o
- se considere que la aprobación se ha obtenido fraudulentamente.
Nota de KPMG
Estas normas serán de aplicación a los países que sean Estados miembros de la UE cuando el sistema entre en vigor en enero de 2021. Esto significa que el estado de una futura participación del Reino Unido en el ETIAS y la aplicación de las normas a los ciudadanos británicos no están claros en este momento. Dado que aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre el Brexit, parece bastante probable que los ciudadanos británicos que viajen a la UE a partir de enero de 2021 deberán solicitar una autorización de viaje conforme al ETIAS.
Esta circunstancia deberá ser comprobada en su momento por aquellos ciudadanos del Reino Unido que tengan planes de viajar a la UE, así como los responsables de movilidad global de las empresas y proveedores de servicios.