Gracias a la inestimable colaboración de nuestro colega Jose Maria Caballero Savorido, Director de Recursos Humanos de MAPFRE RE y al excelente trabajo de asesoramiento realizado por el equipo de MERCER, el pasado día 21-06-17 tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo del FEEX sobre la posible contratación de una Póliza Colectiva de Accidentes.
Este primer encuentro tuvo lugar en la sede de MAPFRE RE, a quién desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento, y trató sobre “Alternativas privadas para la cobertura de las prestaciones por accidentes y jubilación de la seguridad social” con una excelente presentación a cargo de un equipo multidisciplinar de la firma MERCER.
Como sabéis el punto de partida de este asunto, se debe a la incertidumbre que genera a los expatriados la situación que se produce cuando han agotado el periodo máximo de duración del Convenio Bilateral de Seguridad Social suscrito por España y tienen que cotizar a la seguridad del país de destino, causando baja en el Regimen General español.
Estas diferencias se materializan fundamentalmente en dos situaciones:
- Las prestaciones por invalidez total o parcial derivadas de accidente son inferiores a las establecidas en el sistema español de seguridad social
- Las prestaciones por jubilación en otro país pueden ser inferiores a las aplicadas en el régimen español y como consecuencia el expatriado puede recibir un importe inferior en su pensión de jubilación, al que hubiera percibido de continuar trabajando en España.
La presentación, además de poner de manifiesto la gran calidad profesional del equipo de MERCER, mostró en una serie de ejemplos sobre la cobertura mediante fórmulas de seguro privado, tanto las diferencias en la pensión de jubilación, como las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo respecto a las recogidas en el sistema español de seguridad social y todo ello con unos costes inferiores al Convenio Especial de Seguridad Social y por supuesto con un riesgo inferior a la posible contingencia producida por una doble cotización.
La presentación fue acogida con extraordinario interés y tras la pausa para el café, dio lugar a múltiples preguntas por parte de todos los asistentes.
Se acordó seguir profundizando en las diferentes alternativas en una próxima reunión del Grupo de Trabajo del FEEX sobre la posible contratación de una Póliza Colectiva de Accidentes, en la segunda quincena de septiembre 2017.