La Asociación Española de Movilidad Internacional-FEEX organizó el pasado 11 de abril el Desayuno “Empleados Globales, un reto para las empresas españolas” para todos sus asociados y empresas invitadas.
La bienvenida institucional estuvo a cargo de Antonio Naz, Presidente de la asociación, agradeciendo la asistencia a los representantes de las empresas asociadas e invitadas, así como a los ponentes su participación en la jornada.
Marina del Corral Téllez, Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, realizó una interesante exposición sobre las “Organizaciones e Instituciones de apoyo a la movilidad internacional dependientes del Ministerio de Empleo en el exterior. “La historia de España no se entiende sin el fenómeno de la emigración” según sus palabras. Actualmente hay 2.482.808 españoles residiendo en el extranjero en 10 años se ha incrementado en un millón. Este colectivo ha establecido a lo largo de la historia una Red Social inicialmente basada en Asociaciones de Socorro Mutuo que fueron los pioneros de la actual Responsabilidad Social Corporativa.
Desde la Secretaría General se está trabajando eficazmente para que los españoles residentes en el exterior conserven su identidad, sean guardianes de la cultura, el idioma y mantengan el vínculo con su país, España. Potenciando a las asociaciones de profesionales existentes y que se están generando, así como participar en el tejido asociativo para difundir y promover los servicios de apoyo que ofrecen las embajadas y consulados.
La brecha generacional se está reduciendo, las asociaciones ahora son más abiertas a otras nacionalidades con el fin de compartir sus aspectos culturales.
Complementando la visión de Marina del Corral, la Directora General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Mª Victoria González-Bueno expuso el papel fundamental que realizan las oficinas consulares. Actualmente hay 181 oficinas consulares y unos 500 cónsules honoríficos. Destacó la importancia de inscribirse al llegar al país de destino en el consulado correspondiente para garantizar la asistencia y protección de los españoles ante cualquier incidente, la asistencia consular se ofrece siempre, aunque no se haya realizado la inscripción pertinente.
En palabras de la Directora General, “la oficina consular es una pequeña España, es un servicio real de atención al español en el exterior”.
Desde los consulados se presta especial atención a grupos con mayor situación de vulnerabilidad, tales como presos, víctimas de violencia de género, menores y personas mayores. Asimismo, las emergencias colectivas ante desastres naturales, accidentes, atentados terroristas, o emergencias individuales como secuestro, desaparecidos, robos de pasaporte, accidentes o fallecimientos, las oficinas consulares contactan con los familiares y trabajan conjuntamente con los Ministerios involucrados y policía.
Después de un espacio para el networking entre los asistentes al evento, se debatió en una mesa redonda la importancia del desarrollo de la capacidad de la Inteligencia cultural para asegurar el éxito de los empleados globales.
La mesa estuvo formada por Mª Victoria López Rubio de Repsol, Clara Lallana de Everis, Yolanda Mediano de Parques Reunidos y Luis Alvarez Satorre exCEO de BT Global Services.
Compartieron con todos los asistentes sus experiencia y planes que están implantando en sus organizaciones para desarrollar competencias personales que faciliten el entendimiento de otras culturas facilitando la comunicación y las relaciones personales con el objetivo de evaluar las diferentes dimensiones culturales y reforzar los gaps de los profesionales tanto los que se desplazan al exterior como los equipos globales que se están configurando cada vez más en las compañías.
En opinión de los ponentes los retos a los que se enfrentan las empresas en éste ámbito se centran en trabajar con sus profesionales aptitudes como la humildad, eliminar prejuicios, aceptar la autocrítica, etc. En definitiva, facilitar herramientas de desarrollo personal y profesional en entornos culturales diversos para ser productivos desde el inicio en el país de destino y en los equipos de trabajo, fomentando el crecimiento personal de sus profesionales lo que implica una mayor motivación ampliando las fronteras de la movilidad en espacio y tiempo.