Carlos Mora Almudí, Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en los países Nórdicos y Bálticos, recibió un merecido homenaje por su trayectoria profesional en el ámbito de la movilidad internacional de personas el pasado 28 de enero en el IHR Meeting organizado por ABG Personas.
Miguel Ángel Vidal por su cercana relación profesional con Carlos que ha mantenido durante su etapa de Secretario General del FEEX, fue el encargado de entregarle este reconocimiento ante un gran número de personas del mundo de la movilidad internacional.
En palabras de Miguel Ángel:
“Carlos es un trabajador infatigable y su Curriculum está lleno de cursos y artículos realizados de todo tipo, por no mencionar su faceta de escritor de novelas de suspense, con tres libros ya publicados y creo que alguno más en proceso. Pero yo no quiero hacer en este acto, un resumen de sus muchos méritos sino hablar de la persona que yo he conocido y con la que, al cabo de muchos años de colaborar juntos, ha surgido una gran amistad.
Mi primer encuentro con Carlos fue en el año 2006, cuando era Director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Madrid en las oficinas de la calle Serrano 69 y desde el primer momento en que le conocí, me di cuenta de que era una persona con un trato muy amable y cercano, con mucho rigor técnico y gran agudeza mental. Carlos ya entonces, manifestaba una gran capacidad de escucha y comprensión de los problemas que se le planteaban, algo que pude comprobar en los años siguientes en los que colaboramos juntos.
No solo entendía rápidamente el problema planteado, sino que lo calificaba jurídicamente con la misma rapidez, ofreciéndote a continuación una sólida valoración, en sentido positivo o negativo, todo hay que decirlo… pero generalmente, acertada.
Sin lugar a dudas, Carlos es uno de los mayores expertos de España en materia de legislación migratoria, conocido y reconocido no solamente entre las firmas profesionales y los gestores de movilidad internacional, sino también en la Administración Pública donde su solvencia profesional ha transcendido la ideología de los diferentes Gobiernos en los que ha servido.
Pero, además Carlos es un gran jurista que ha puesto en práctica la afirmación sobre la Justicia que hacía Ulpiano, de la que decía “…Que es la constante y perpetúa voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde”. Porque Carlos, consciente o inconscientemente, siempre se ha preguntado sobre la “idoneidad” de la norma en su aplicación. Desde la interpretación de un simple “criterio” administrativo, hasta su valiosa contribución en la redacción y aplicación de la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que ha supuesto un antes y un después en la gestión de la movilidad internacional en España.
En mi opinión, lo más destacable de Carlos es que tiene un sentido real del servicio público, Carlos acerca la Administración al ciudadano y no a la inversa. Él pone lo mejor de su inteligencia, formación y experiencia (que tiene mucho de todo…), para encontrar soluciones eficaces a los problemas que se le plantean.
Desconozco como es Carlos en la intimidad (no hemos llegado a ese grado de confianza…), imagino que siendo aragonés debe ser todo un “carácter” pero estoy seguro de una cosa, Carlos, parafraseando al poeta Antonio Machado, es “…en el buen sentido de la palabra, un hombre bueno”.
Carlos, desde FEEX queremos darte la enhorabuena y nuestro agradecimiento por todo tu soporte.