Después de tantos años con el tema encima de la mesa, aún existen muchas dudas sobre su resolución final. El último capítulo, la semana pasada. Por parte del gobierno británico, comunicaron su “decepción” al comprobar la postura inflexible de la UE durante las primeras jornadas de la cumbre reciente, generando en su opinión un “ambiente poco propicio” para un avance correcto.
Por lado de Barnier (negociador de la UE, quien se muestra determinado a mantener un partnership a futuro con UK lo más cercano posible), ha expresado su disponibilidad para viajar esta semana a Londres y darle un empujón “significativo” en las restantes 2-3 semanas.
Las últimas declaraciones tanto de Macron como de Merkel abogando por una flexibilización de posturas que pudiera dar algo de esperanza en este sentido, tiene al asunto de la Pesca como uno de sus principales obstáculos actualmente. BoJo ha anunciando el viernes que se están preparando para el escenario del ‘No-Deal Brexit’ aunque estén abiertos a últimas conversaciones pendientes, y todo esto con un Parlamento británico que aún podría parar el controvertido proyecto de Ley del primer ministro (Internal Market Bill, que rediseña algunos aspectos ya pactados en el acuerdo alcanzado con la EU el año pasado).
Y si seguimos con UK, una noticia curiosa del final de semana vino dada con el recorte del rating por parte de Moody’s en un escalón hasta el Aa3. ¿Será que la agencia de calificación está anticipando un Brexit más duro del que se esperaba?
Iván Sáez Fuertes | Associate Partner | PAS – People Advisory Services