Parecía el martes un día de descanso en cuanto a headlines, aunque hubo mucho movimiento entre bambalinas sin duda, con May intentando convencer a muchos de los diputados que tiene en contra para acabar decidiendo pedir una prórroga más a Bruselas, hasta el 22 de mayo. Parece que el objetivo de May es trabajar con el líder laborista, Jeremy Corbin, para intentar llegar a una solución definitiva, lo que pone la situación en términos de posible Brexit blando, que incluya posibles modificaciones en la posición de UK respecto a la Unión aduanera, aunque esto va a poner a muchos diputados en contra y solo irá adelante en función de que los 27 puedan estar de acuerdo en cambiar algunos de los puntos ya acordados anteriormente.
Ya sabemos que Europa no tienen gran intención en moverse, aunque Donald Tusk escribía el martes noche un twitter en el que instaba a tener paciencia antes de saber más…y eso no es un mensaje negativo de cara. Pero los problemas de May pueden estar más cerca, con un Parlamento que ha rechazado ya 3 veces el acuerdo con Europa.
Iremos conociendo nuevos detalles, imagino, aunque quizás se conocen pocos más y esto no es sino un hecho de ir escribiendo capítulos sobre la marcha.
Ayer con el avance de conversaciones entre May y Corbyn, parece que pudiera alejarse el fantasma del “no-deal” y acerque posturas de posiciones más blandas. en este sentido, el presidente de la Comisión Europea se ponía serio ayer, atacando a los defensores del “no-deal” e instando a los diputados a aceptar el acuerdo que May alcanzaba con los 27 y diciendo que un “no deal” parecía un escenario muy posible actualmente, y que no existía la posibilidad de un “managed no deal”, como una ruptura controlada, tampoco de extensiones si no había aprobación en Parlamento a lo que ya se rechazó 3 veces.
Mientras May trata en el tiempo de descuento que el Parlamento apruebe el acuerdo firmado con Bruselas, ayer, varios partidos británticos pidieron un segundo referéndum.
El Parlamento, por su parte, rechazó ayer la propuesta de volver a votar otros planes alternativos para el Brexit, 301 contra 300.
Seguiremos informando…
Iván Sáez Fuertes | Executive Director | PAS – People Advisory Services