Se aproxima al 31 de octubre de manera imparable, pero con algunos avances esperanzadores durante la semana pasada, sobre todo los que vienen del acercamiento con Irlanda, de cara a paliar uno de los principales escollos. El mercado de divisas es siempre un buen termómetro del sentir popular sobre cómo se percibe que va el asunto. Pues bien, la libra rebotaba con fuerza con el avance de la semana hasta máximos de 3 meses y ahora mismo estamos en ese impase en el que tienen que ratificarse esas esperanzas antes del Summit Europeo de esta semana. Y esa falta de concreción después de las buenas esperanzas de la semana pasada, es la que hace que arranque la semana para la libra con algo más de tensión e incertidumbre, con los negociadores de la Unión Europea pidiendo retoques y avances a un plan de Boris Johnson que aún no es el mejor posible para Europa, al menos como base del acuerdo.
Ayer Angela Merkel afirmaba que UK se convertirá en uno de los potenciales competidores de la Unión Europea en los mercados globales, junto a US y China, una vez que deje la Unión, por lo que pide que se entienda que los socios deben de ser firmes a la hora de aceptar los términos del acuerdo de Brexit que no sean muy diferentes a los que ya aceptaron.
Incluso, parece que hasta Boris Johnson telefoneó a Pedro Sánchez este sábado a media tarde, para charlar en tono distendido sobre los planes de salida.
Por su parte, la home secretary Priti Patel parece que hará público en breve que el nuevo sistema por puntos que se establecerá post-Brexit para la obtención de permisos de trabajo en UK, otorgará puntos adicionales si el candidato está dispuesto a aceptar un trabajo en el norte y zonas costeras del país. A través de esta medida el gobierno busca dotar de personal altamente cualificado a las zonas de baja renta del país. Otras variables que proporcionan puntos son el nivel educativo, el nivel salarial, habilidades y edad.
Iván Sáez Fuertes | Associate Partner en EY | PAS – People Advisory Services