La Asociación Española de Movilidad Laboral Internacional – FEEX presentó junto con Deloitte Legal, el pasado 12 de julio, el Libro Blanco sobre Teletrabajo Internacional escrito por 36 profesionales socios del FEEX.
El acto de presentación lo inauguró el Presidente, Antonio Naz, mencionando “es un día para celebrar, por un lado, el magnífico trabajo de investigación que han realizado todos los socios que han participado en su redacción y por otro, la generosidad que han demostrado compartiendo su tiempo y conocimiento para lograr un objetivo común”
Tuvimos el honor de contar con la presencia del Director General de Diplomacia Económica, Luis Óscar Moreno, quien apoyó desde el principio este proyecto destacando “este Libro Blanco viene en un momento clave para darnos pistas a la Administración y ayudarnos en este dialogo para posicionar a nuestro país como un hub de atracción de talento que es lo que deseamos todos…
… queremos que lo trabajadores más cualificados y con más talento puedan ver España como un objetivo. Agradecemos al FEEX y a todos los asociados el haber desarrollado este Libro Blanco que sin duda será una referencia”
Antonio Bonet, Presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, quien amablemente escribió el prólogo del libro, hizo una especial mención a que “este Libro Blanco no se inicia con la pandemia, que es cuando se pone de moda todo el tema del teletrabajo, se inicia antes. Es muy significativo, ya que, las empresas socias del FEEX ya eran conscientes de la importancia que podía tener el teletrabajo, es decir, se anticiparon.”
Ángeles González-Vigil, Secretaria General del FEEX, compartió en esta presentación que el proyecto se inició a finales de 2019 a petición de Repsol, iniciándose un análisis de la necesidad que podrían tener las empresas ante esta nueva figura internacional. Ángeles destacó, que en pleno confinamiento se aceleró el análisis y que como responsable de la coordinación se preguntó durante muchas ocasiones “¿cómo nos vamos a organizar 36 personas desde casa? Al final hemos descubierto que somos un equipo muy potente, con un gran conocimiento y hemos sido capaces de hacer grandes reflexiones y propuestas”
Susana Burgueño, Partner en Deloitte Legal, compartió su punto de vista como autora y coordinadora;
“Lo que necesitamos es un marco jurídico que acompañe esta nueva realidad que está surgiendo en el mundo laboral.
Este Libro Blanco partió con la definición de teletrabajo internacional, siendo uno de los puntos que más nos costó poner en consenso, después, lo dividimos en diferentes secciones en las que incluimos nuestras propuestas; en el ámbito laboral y de seguridad social, incluyendo riesgos laborales, ámbito fiscal, ámbito migratorio y las mejores prácticas que hemos detectado que están implantadas en las empresas…”
El Libro Blanco sobre Teletrabajo Internacional, es una obra cuyo propósito es aportar propuestas de valor que faciliten la regulación de esta nueva figura internacional, en el ámbito migratorio, laboral, de Seguridad Social, prevención de riesgos laborales y fiscalidad. Todo ello basado en el análisis de las mejores prácticas a nivel internacional.
La COVID-19 ha acelerado las tendencias y ha sacudido con fuerza nuestra realidad. Es un hecho que la forma de trabajar ha cambiado y que es necesario un marco jurídico que acompañe a este cambio de cultura laboral que se está produciendo.
La contribución social del FEEX es divulgar el conocimiento y el desarrollo de una comunidad potente para afrontar los grandes retos y cambios que actualmente se están produciendo en el ámbito de la movilidad internacional de personas.
El FEEX quiere agradecer el apoyo y la ayuda, que desde el principio ha animado a la asociación a seguir adelante con este proyecto, a la Dirección General de Diplomacia Económica, la Dirección General de Migraciones y todas aquellas instituciones que han creído en este Libro Blanco como el Club de Exportadores e Inversores, la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Madrid y el ICEX.