#FEEXEntrevista Santiago Álvarez de Toledo

Entrevista sobre movilidad internacional laboral a Santiago Álvarez de Toledo, Country Manager, España y Portugal de International SOS.

¿Qué es para vosotros el FEEX?

Para nosotros FEEX es un referente en el apoyo a las empresas en la movilidad internacional. Es una actividad con la que nos sentimos muy identificados ya que en International SOS tenemos cientos de expatriados y presencia en más de 90 países. No sólo nos dedicamos a proteger el capital humano de nuestros clientes, sino que tenemos que proteger al nuestro, muchas veces desplazado a países de alto riesgo.

El foro permanente de discusión que representa FEEX es el entorno ideal en el que valorar dichos riesgos y poner en marcha soluciones que permitan a las empresas facilitar el envío de personal a proyectos internacionales, generando valor más allá del cumplimiento normativo.

¿Qué os llevó a formar parte de la asociación?

Como ya dice nuestro propio nombre, International SOS es una compañía que nació con el objetivo de dar soporte médico y de seguridad en todo el mundo. Protegemos el capital humano del 67% de las empresas que forman parte del Global Fortune 500. Queremos ayudar a la internacionalización de la empresa española a través de una mejor identificación de riesgos, preparación y una capacidad de actuación inigualable que va más allá del seguro. Un empleado, y su familia, que se sientan cuidados por la empresa tendrán más éxito en su expatriación.

¿A qué nuevos retos se enfrenta actualmente International SOS en el ámbito de la movilidad internacional?

El año 2022 ha sido uno en el que se han juntado varias crisis médicas, de seguridad y de revueltas civiles en distintas partes del mundo. En 2023 creemos que viviremos en una “perma-crisis” que cambia el paradigma de gestión del riesgo del personal desplazado, juntándose situaciones médicas y de seguridad que no pueden solventarse con un seguro de salud o de viaje. Además, hay que tener en cuenta las cinco tendencias principales que consideramos que las organizaciones deben tener en cuenta en 2023 de nuestro informe Risk Outlook:

  1. Mejorar el acceso a información e inteligencia fiable en apoyo a la toma de decisiones eficaz durante las crisis: la información tiene que ser pertinente, precisa, fiable, práctica.
  2. Ajustarse a la “perma-crisis”: continuos cambios geopolíticos, retos socioeconómicos y creciente polarización.
  3. Mejorar el apoyo al viajero: el viajero frecuente ha dejado de ser un viajero experimentado y tendrá que hacer frente a nuevos desafíos.
  4. Incorporar el impacto del cambio climático y otros factores: están aumentando los riesgos sanitarios con repercusiones de amplio alcance. Se requiere un enfoque integral de la Seguridad Sanitaria.
  5. Invertir en la ecuación de la felicidad en el trabajo (A+B+C)-D. Una nueva era para la salud mental en el trabajo.

Y las empresas españolas, ¿cómo deberían de gestionar los riesgos de la movilidad internacional?

De manera integral y evitando silos. Los riesgos del personal desplazado, incluyendo los teletrabajadores internacionales, son muy distintos a los de una oficina o fábrica en España. Vemos que muchas empresas dividen esta responsabilidad entre varios departamentos con lo que se diluye la responsabilidad y crea complejidad a la hora de gestionar crisis. Nosotros abogamos por una visión holística de la seguridad y salud del viajero y expatriado. Esto consiste en que los responsables de RRHH, riesgos, PRL, seguridad y salud cuenten con las mismas herramientas para identificar riesgos, poner en marcha iniciativas preventivas, tener herramientas digitales para la localización y comunicación en caso de alertas o tener que gestionar una crisis y contar con la misma empresa de asistencia para incidentes médicos y de seguridad con independencia del colectivo asegurado.

A Intl.SOS lo conocemos sobre todo por vuestras capacidades en Security. ¿Qué novedades habéis implementado en la gestión de la salud de los expatriados? Además de la protección del capital humano en movilidad internacional es un concepto muy amplio, ¿cómo conseguís abarcarlo todo?

Desde 2022 hemos aumentado nuestra capacidad operacional en España, pasando a dar asistencia médica y de seguridad directamente a las empresas. Pensando en modo tridimensional, nosotros buscamos proteger al personal sea viajero o expatriado, ante eventos de seguridad o médicos y por sucesos cubiertos por un seguro o no. Damos servicios además de manera preventiva y gestionamos casos de manera reactiva, actuando como una empresa de asistencia independiente. Para ello, contamos con una serie de capacidades que consideramos únicas: un equipo de más de 12.000 personas (la mitad personal sanitario) en distintos países, 27 centros de asistencia que nos permiten tener una capilaridad única a la hora de gestionar una red de más de 103.000 proveedores y unas herramientas digitales de gestión de crisis que están en continua evolución.