#FEEXEntrevista María Eugenia Castro Pingarrón

Entrevista sobre movilidad laboral a María Eugenia Castro Pingarrón, Director-Head of Global Mobility Services en HASENKAMP RELOCATION SERVICES SPAIN

¿Qué es para ti el Feex? ¿Qué os llevo a querer formar parte de la asociación?

Para mi el FEEX es un espacio único como está concebido, de asesoramiento, para las empresas con movilidad de empleados en España; para intercambiar conocimiento, conocer las distintas experiencias y mejores prácticas del mercado y que actúa como palanca de apoyo para los profesionales de Recursos Humanos que deben tomar decisiones importantes y dar respuesta a negocio sin descuidar el poner en el centro a las personas.

¿Cuál es tu visión sobre las previsiones en movilidad internacional a corto, medio y largo plazo?

Prevemos y me baso no solo en la actividad que estamos experimentando desde el área de Global Mobility de Hasenkamp, sino en las tendencias que refleja el Estudio realizado por nosotros sobre el Futuro del Talento y la Movilidad Global en España 2020-2021, en el que un 30% las empresas que participaron, declaraban que incrementarían el volumen de asignaciones internacionales de distinto tipo y el resto de ellas confirmaban que se mantendría el mismo nivel de movilidad internacional, hay que tener en cuenta que el Estudio se lanzó a finales de 2020, en plena pandemia.

¿Cuáles han sido los principales cambios que se han adoptado en vuestro sector en materia de movilidad internacional ante la crisis del Covid-19?

Si hablamos desde el sector de servicios de movilidad internacional, como empresa que ofrece un servicio integral, cara a nuestros clientes hemos implantado medidas de seguridad y prevención sanitaria en la gestión de los distintos servicios, además se han adaptado a un modelo en remoto, por ejemplo desde una búsqueda de vivienda a una visita de inspección de mudanza. También hemos diseñado de acuerdo a los intereses de cada cliente, informes y actualizaciones semanales en cuanto a regulaciones de inmigración y restricciones de viaje.

Además, estamos ofreciendo distintas soluciones adhoc en servicios de Relocation y ayudamos a  los departamentos de movilidad,  a prever  la gestión de  las mudanzas internacionales que tienen que contratar para los próximos meses, a fin de evitar costes adicionales debido a la congestión en los puertos, como también de tiempo para la organización de estos servicios.

En resumen, hemos sido capaces de adaptarnos a nuestros clientes con agilidad en un momento en el necesitaban más flexibilidad.

¿Cuáles son las regiones elegidas como principales destinos de las organizaciones? ¿Crees que estos destinos podrán cambiar cuando la situación se normalice?

De acuerdo los datos que manejamos desde Hasenkamp y el Estudio realizado sobre el Futuro del Talento y la Movilidad Global en España 2020-2021, podemos confirmar que el principal destino de la empresa española es Europa, (36% de las empresas encuestadas) seguido por LATAM, (un 24%) ASIA y Norteamérica.

No creo que haya cambios importantes en los destinos más comunes, si bien en los últimos meses nuestro Departamento de Inmigración está observando un mayor interés en Estados Unidos y Reino Unido.

¿Se desplazan los empleados acompañados de sus familias en plena crisis de Covid-19? ¿Hay más restricciones para los acompañantes?

A pesar de la pandemia, los asignados de larga duración se desplazan generalmente con familia, cumpliendo eso sí las regulaciones que marca cada país en cuanto a exigencias de cuarentena y presentación de un PCR. Si bien notamos que puede posponerse algún desplazamiento de la familia, suelen retomarse en función de las regulaciones que van cambiando de semana en semana.  En relación a restricciones migratorias, siempre que puedan justificar que son residentes, podrán ingresar en el país.

Es importante que las familias de los asignados se sientan informadas y apoyadas en todo momento para gestionar su desplazamiento con mayor confianza, en esto tengo que recalcar que está siendo muy relevante el trabajo realizado por nuestros consultores de Global Mobility ofreciendo un asesoramiento riguroso a la vez que cercano.

Desde tu punto de vista, ¿qué deben hacer actualmente las organizaciones para retener el talento en estos momentos?

Uno de los aspectos que considero imprescindibles a la hora de fidelizar talento es ofrecer al empleado la mejor experiencia en su viaje, nunca mejor dicho; el concepto de ponerlo en el centro no es una moda pasajera, es una actitud que debe tener toda la organización y en la que RRHH juega un papel importantísimo para incorporarlo a la cultura de la empresa.

Y en movilidad esto se traduce a “cuidar” al asignado y a su familia que es lo que más le importa, acompañándolos y apoyándolos en todo lo necesario para que la transición de un país a otro no solo sea fácil sino agradable.
Otro punto que es importante desarrollar desde RRHH, es el ofrecer oportunidades de movilidad a las nuevas generaciones, está comprobado que además de interesarles, las empresas que lo promueven tienen una ventaja claramente competitiva a la hora de atraer talento.