#FEEXEntrevista LaLiga

Entrevista sobre movilidad internacional laboral a Nieves Peño, Responsable de RRHH LaLiga, Carolina Siscar, Coordinadora Movilidad Internacional LaLiga y Gloria Cabo y Clara Giménez , Técnicos Movilidad Internacional LaLiga.

¿Qué es para ti el Feex? ¿Qué os llevo a querer formar parte de la asociación?

Como sabéis, en LaLiga tenemos representación en 55 países a través de 11 oficinas y 46 delegados. Tanto las oficinas como la red de delegados, la cual se encuentra enmarcada en el proyecto LaLiga Global Network, son gestionadas, al 100% por el equipo de Gestión de Personas localizado en nuestras oficinas centrales de Madrid.

En este contexto, el FEEX significa para nosotros un punto de encuentro entre empresas españolas que cuentan con amplia presencia a nivel internacional. Se trata de un lugar donde compartir experiencias y best practices en el ámbito de la movilidad internacional.

Sumarnos a esta asociación nos permite seguir especializándonos en este entorno, al tiempo que damos a conocer nuestros métodos de trabajo e intercambiamos conocimientos con otras empresas de distintos sectores que, al igual que LaLiga, se encuentran en un proceso de expansión internacional.

¿Cuáles han sido los principales cambios que se han adoptado en vuestro sector en materia de movilidad internacional ante la crisis del Covid-19?

Durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se ha comprobado que los escenarios son inciertos e inestables, lo que ha derivado en una mayor proactividad a la hora de establecer mecanismos de control para garantizar la correcta aplicación de la normativa.

En nuestro caso concreto, ante esta situación excepcional, nos hemos visto en la necesidad de incrementar y mejorar el nivel y la calidad de las comunicaciones, tanto con los asignados como con los proveedores, Embajadas y Autoridades fiscales y migratorias de los diferentes países, ya que el riesgo de contingencia fiscal, migratoria o laboral resulta mayor en un contexto de incertidumbre global.

¿Crees que algunos de los cambios y medidas que habéis tomado respecto a vuestros desplazados debido al Covid-19 se quedarán una vez la crisis sanitaria haya pasado?

Sin duda, los cambios y medidas tomadas se van a quedar. Un buen ejemplo de ello es la relevancia que ha cobrado el hecho de conocer dónde se encuentra físicamente y en todo momento cada uno de los asignados internacionales, en los diferentes viajes que realizan por trabajo a las oficinas de LaLiga en Madrid o a otros países. Asimismo, se han incrementado las comunicaciones con otros departamentos de LaLiga, tales como Seguridad Internacional y Prevención de Riesgos Laborales.

También se ha vuelto crucial el mantenernos informados sobre todas las actualizaciones:  el ritmo con el que la información ha ido cambiando por parte de instituciones públicas y privadas hace más necesario que nunca el hecho de contrastar y verificar la misma de modo constante.

¿Cuáles son en tu opinión las perspectivas generales de la movilidad internacional para el próximo bienio en vuestro sector?

Durante esta crisis se han confirmado dos cosas: la primera es que hay determinadas fases en el desarrollo de un proyecto o negocio en las que la presencia física de las personas es imprescindible y fundamental. Sin embargo, hemos contrastado que hay otras fases u acciones que, a priori, exigían presencia física que han resultado exitosas en su realización en remoto.

Una vez redefinido lo anterior, consideramos que la figura del asignado internacional irá evolucionando de manera diferente en cada sector en función de la necesidad y del tipo de proyecto que desempeñe. En muchos casos habrá que hacer frente a nuevas tipologías de asignaciones y desplazamientos, como el teletrabajo internacional o las asignaciones discontinuas.

¿A que retos se enfrenta LaLiga en el ámbito de la movilidad internacional?

El crecimiento internacional de la organización ha hecho necesario diseñar e implementar muchos proyectos en un corto periodo de tiempo. Actualmente, y como mencionábamos en la primera pregunta, nuestra estructura se compone de 11 oficinas y 46 delegados. Se trata, sin duda, de un panorama complejo en el que conviven todo tipo de figuras en el marco de las asignaciones y que, además, gestionamos directamente desde nuestras oficinas de Madrid.

Los delegados mencionados previamente pertenecen al colectivo LaLiga Global Network, un proyecto que es el paradigma de la movilidad internacional. Es un grupo de profesionales que trabaja para que la presencia de LaLiga a nivel global crezca y cuya estructura supone un reto: la red tiene la oportunidad de rotar cada año, lo que permite desarrollar talento tanto dentro como fuera de la organización y dar oportunidades a grandes profesionales. Junto a este colectivo hemos recorrido un largo camino de aprendizaje hasta alcanzar la estabilidad que tenemos hoy en día: con eficaces sistemas establecidos y una asesoría técnica experta en el sector.