#FEEXEntrevista Inés Tabuenca

Entrevista sobre movilidad laboral a Inés Tabuenca, Global Mobility General Manager en SIT Spain

¿Qué es para ti el Feex?

Es la SOLUCIÓN a los inconvenientes que las empresas encuentran cuando quieren hacer su expansión a nivel internacional, o quieren contratar personal extranjero. El empeño y la dedicación de la Junta Directiva y la Secretaría, hace que estemos informados de decisiones claves de los Organismos Oficiales y las notas de actualidad del sector.

¿Qué os llevo a querer formar parte de la asociación?

Dado que llevamos más de 60 años trabajando en la movilidad de personas a nivel internacional, considero que además de aprender de la experiencia de otras empresas, podemos aportar nuestro conocimiento en tres áreas necesarias para un desplazamiento: Inmigración, Relocation y Mudanza. Siempre debemos estar donde están nuestros Clientes.

¿Cuáles han sido los principales cambios que se han adoptado en vuestro sector en materia de movilidad internacional ante la crisis del Covid-19?

Si nos remontamos al inicio del Covid-19, podemos decir que en aquel momento se paralizó prácticamente el 100% de los movimientos durante tres meses, exceptuando los casos que retornaron a su país de origen para estar con las familias y las empresas les facilitaron el teletrabajo. En SIT tomamos todas las medidas de protección marcadas por sanidad para mayor tranquilidad de los Clientes y equipo de SIT, y se mantuvieron los servicios presenciales si era necesario. Fueron momentos difíciles, ya que la tensión que se respiraba en todos era de incertidumbre. Los efectivos de SIT siempre estuvieron alerta para dar solución a todas las necesidades urgentes que surgieron.  A partir de julio 2020, poco a poco se ha vuelto a la normalidad, y en estos momentos el movimiento de desplazados está aumentando considerablemente. Ya se ha perdido el miedo a moverse con normalidad.

En vuestro sector de relocation, el desplazamiento de vuestros trabajadores por carretera es imprescindible, ¿os habéis encontrado muchos problemas? ¿Existen países en la Unión Europea que ya estén implementando medidas para agilizar este tipo de procesos?

En los casos de desplazamientos por la UE hemos podido realizar los servicios adaptándonos a las restricciones de cada País, Ciudad, Municipio, Comunidad de vecinos y domicilio. Las medidas de precaución que hemos tomado han sido efectivas pudiendo finalizar los servicios con éxito, en algunos casos puntuales para trabajar en domicilios los operarios han tenido que hacer PCR. Hemos podido circular con normalidad desde el inicio del Covid. La salida del Reino Unido de la UE también generó mucha incertidumbre y en estos momentos se actúa con normalidad. Con países extracomunitarios nos encontramos con serias dificultades dependiendo de la situación de cada país, pero en todos los casos encontramos la solución para atender al empleado que estaba separado de su familia, y quería volver a casa.

Las medidas que están siendo más tranquilizadoras para realizar cualquier servicio es la vacunación de la población que nos permite mayor movilidad. Y algo muy importante que está sucediendo es la posibilidad de realizar gestiones administrativas online (petición de citas, empadronamientos, etc..), este problema paralizó muchas gestiones en curso y bloqueó nuevas gestiones necesarias. La digitalización se ha vuelto esencial en los procedimientos y esperemos que haya llegado para quedarse. Lo que facilitará y agilizará cualquier gestión.

Ahora que parece que comenzamos a dejar atrás al Covid-19 ¿cuáles son en tu opinión las perspectivas generales de la movilidad internacional para los próximos dos años? 

Las cifras nos indican que la movilidad está aumentando. Las empresas y sus efectivos ya están considerando que la presencia en el trabajo es importante para la consolidación de los equipos de trabajo, y para la transmisión de los valores de la empresa. Y por ello impulsan el desplazamiento presencial a los nuevos proyectos, aumentando así la expatriación e impatriación. En mi opinión en estos momentos se está activando del movimiento entre países lo que impulsará la economía e irá en beneficio de todos.