#FEEXEntrevista Esther Lozano

Entrevista sobre movilidad laboral a Esther Lozano, Southern Europe Sales & Marketing Director en Santa Fe Relocation

¿Qué es para ti el Feex? ¿Qué os llevo a querer formar parte de la asociación?

Es la asociación perfecta para poder simplificar los retos a los que las empresas se enfrentan a la hora de la movilidad e internacionalización de las empresas.

Es una asociación de trabajo muy interesante, ya que se pueden compartir mejores prácticas, preocupaciones, buscar soluciones e incluso trabajar en común desde distintos puntos de vista.  Estamos al día de todos los cambios, al estar el FEEX en relación con diversos organismos oficiales, esto nos da valor de cara a poder mejorar nuestros servicios de relocation, inmigración y mudanzas.

Otro elemento importante es que al ser la movilidad un área aún sin estudios muy concretos, el FEEX en sus cursos y formaciones, ayuda a analizar mejor y canalizar estas necesidades.

Un ejemplo de ello es el Libro Blanco del teletrabajo Internacional. Ha sido un gran ejemplo de colaboración entre distintos asociados. Otro buen ejemplo sería las propuestas en los certificados de cobertura de Seguridad Social. Se ve como la asociación trabaja para facilitar y mejorar procesos.

Desde tu experiencia trabajando con expatriados, ¿Cuáles son aquellas cuestiones que crees que preocupan más a los trabajadores desplazados?

Ahora mismo, lo más importante es la parte de salud y seguridad, por razones obvias.

El viajar con la familia también les genera y les ha generado siempre mucha ansiedad, ya que la situación que estamos viviendo es aún incierta. Todos sabemos, que una expatriación depende de que la instalación de la familia sea lo más sencilla y simple posible.

Pero también hay otros factores menos importantes ahora y que lo han sido siempre, como el orientar todo el desplazamiento en función de la ubicación y seguridad de los colegios. Hemos visto últimamente que los asignados yendo a EEUU están intranquilos con respecto a la salud y violencia que se ven en los colegios. De hecho, según nuestra Encuesta de Movilidad Internacional, la movilidad a EEUU ha bajado un 16 %, siendo vista como destino de riesgo por el 19% de las empresas que han contestado. Seguidas de China con un 17%

¿Cuáles han sido los principales cambios que se han adoptado en vuestro sector en materia de movilidad internacional ante la crisis del Covid-19?

En nuestro sector ha habido bastantes cambios, ya que al trabajar directamente con personas el tipo de contacto ha cambiado.  Se está desarrollando un programa completo de servicios realizados a distancia o de forma virtual, ya que el propio tele-trabajo ha ejercido una fuerte presión aquí.

Se están haciendo visitas virtuales de las viviendas, preparación de documentación migratoria on line, visita para estimar el volumen de las mudanzas en virtual. Aunque evidentemente hay que visitar con los asignados determinadas viviendas, organismos… Todo esto redunda, evidentemente en un ahorro general de costes.

Por ejemplo, en Santa Fe Relocation cuando hay algún contacto directo, se informa a los asignados del estado de los equipos, y le pedimos también a éstos que nos informen del suyo. Para no ponernos en peligro, ni nosotros ni ellos.

Por otra parte, con respecto a las visitas a empresas, ahora se han visto casi reducidas a cero, pero, sin embargo, el contacto es algo más habitual que antes, ya que todos hemos aprendido a usar muchas plataformas, para sustituir esta presencialidad. Puedes tener una reunión con alguien de Bilbao por la mañana y de Buenos Aires por la tarde.

Además en Santa Fe utilizamos nuevas herramientas que nos ayudan a ayudar, es decir, podemos decir a nuestros clientes, en tiempo real, en qué situación se encuentra cada país desde el punto de vista de seguridad, pandémico, fronteras,… además de publicar semanalmente actualizaciones migratorias.

¿Cuáles son en tu opinión las perspectivas generales de la movilidad internacional para el próximo bienio?

Ya estamos viendo que la vuelta a la casi normalidad está siendo un hecho. Hemos aprendido mucho en este tiempo, se han reducido muchos viajes, pero, sin embargo, al final somos seres sociales y hay muchos proyectos que no se pueden desarrollar a distancia, requieren presencialidad.

También es importante y lo hemos ido viendo en nuestra última Encuesta de Movilidad Internacional, ahora NEGOCIO escucha más a RRHH – MOVILIDAD, ya no se toman decisiones sin consultar con ellos. La movilidad es ahora más compleja y los equipos de movilidad son mucho más visibles para las direcciones y proyectos.

El 42 % de los participantes en nuestra encuesta nos indican que en los próximos dos años se prevé que las funciones de la movilidad se orienten hacia el análisis de talento y de actividades menos operacionales y más estratégicas. El 47 % de los participantes están analizando la posibilidad de reducir la duración de las asignaciones.

Se está planificando en un 63% de los encuestados el invertir en tecnología para mejor análisis de previsiones, costes, seguimiento. Es decir, cómo hacer la mejor inversión en talento.

Se ven cómo las movilizaciones estratégicas están aumentando, sin embargo, los viajes de negocios están siendo reducidos. Lo que está claro es que el mundo no se puede parar definitivamente. Por esto creo que se irá aumentando la movilidad. El tele-trabajo ha crecido hasta un 40% según nuestra encuesta de movilidad internacional. Y los equipos de trabajo en remoto han pasado de ser un 25% de las empresas encuestadas al 36 %

Y para esto, en Santa Fe seguimos investigando e invirtiendo en hacer la movilidad más fácil. Estamos analizando y estudiando todas las nuevas tendencias, medidas, formas de trabajo, para que la movilidad continúe de forma más segura, si cabe, aunque siempre tendremos retos en temas de seguridad (violencia, robos…) de medio ambiente (polución, altura,..) o de sanidad (COVID, SARS, ÉBOLA,…)

Para permitir que todas las empresas puedan continuar con sus proyectos, de la mejor y más saludable forma.