#FEEXEntrevista Cornelia Röskau y Berit Kittel

Entrevista sobre movilidad internacional a la Dr. Cornelia Röskau, Managing Director en Globality Health y Berit Kittel, Team Leader Spanish market en Globality Health.

¿Qué es para ti el Feex?

Berit: Un referente en lo que es el Know-how sobre la movilidad internacional; portavoz de muchas empresas españolas actuando a nivel global; impulsor de proyectos europeos hacia nuevos conceptos y avance en la movilidad internacional, como por ejemplo la regularización del teletrabajo internacional.

Cornelia: Vemos a FEEX como una plataforma de intercambio entre los profesionales del mundo de la movilidad internacional, también como un foro para discutir y desarrollar nuevas tendencias.

¿Qué os llevo a querer ser patrocinadores de la asociación?

Berit: Con el patrocinio afianzamos la colaboración que llevamos con FEEX durante las últimas cinco ediciones de nuestro evento anual “Globality Health Day”. FEEX nos aportaba su testimonio especialista sobre tendencias de la movilidad internacional además de los resultados de sus más recientes estudios sobre temarios de actualidad. FEEX simboliza un elemento imparcial que nos sirve de brújula a cualquier profesional dentro del ámbito internacional.

Cornelia: Para nosotros es importantísimo de estar muy cerca de las empresas activas en movilidad internacional y de comprender los retos que tienen. Solo si sabemos cuales son los temas que mueven a RRHH podemos activar nuevos productos, diseñar nuevos servicios, en breve: actuar como partenario de confianza.

¿A qué nuevos retos se enfrenta actualmente tu empresa en el ámbito de la movilidad internacional?

Berit: La escasez de talento local impulsa la búsqueda de conocimiento técnico en cualquier lugar del mundo. Además, las empresas tienen que encontrar las maneras de afianzar y comprometer su talento dentro de un nuevo panorama de la movilidad, liderado por el teletrabajo internacional. El avance tecnológico y la resistencia a viajar provocada por la pandemia, parecía que frenaba los desplazamientos internacionales, pero a día de hoy, la re-activación de la movilidad se percibe muy notablemente, de perfiles más técnicos que realizan la implantación de filosofía y conocimiento in-situ. El Duty of Care ha cobrado más y más valor durante estos años post-pandémicos y hacen que no solamente exista una consciencia hacia unas coberturas de salud suficientes, sino también hacia el cumplimiento reglamentario para proteger a los empleados trabajando en países extranjeros.

¿En qué términos se ven afectadas las empresas de pequeño y mediano tamaño en España y Europa?

Berit: El entorno macro-económico y social desafiante (ratios de inflación, abastecimiento de materias primas y bienes esenciales, tasas de cambio a no favor del euro, sistemas sanitarios insuficientes llegados a sus límites …) provoca una gran inseguridad en las empresas la cual resulta en presupuestos más ajustados, pero a la vez también en un aumento de la consciencia. Se invierte en nuevas herramientas de seguridad o de control, como puede ser la contención de gastos o una gestión sostenible, con el fin de mantener las empresas en un nivel rentable. 

Cornelia: además vemos muchas PYMES con inseguridad respecto al marco reglementario de la movilidad internacional. Hay corredurías que se han especializados en el tema y que saben ofrecer un real soporte a las empresas con mucho saber y mucha experiencia, pero son todavía pocas. Quiero decir que no es tan fácil para las empresas de hacerse asistir con esos tópicos importantes y complicados.