#FEEXEntrevista – Consejo Asesor: Íñigo Ochoa y Samra Abou

Entrevista sobre movilidad internacional laboral a dos de los nuevos miembros del Consejo Asesor del FEEX; Íñigo Ochoa, Responsable del Área Corporativa de Movilidad y Samra Abou, International Mobility Manager en Indra.

¿Qué es para vosotros el Feex?

A lo largo de nuestra carrera, el FEEX siempre ha sido una fuente de conocimiento colaborativo en constante actualización.

Tanto desde mi experiencia en el ámbito de Recursos Humanos Internacional, como desde el área de Movilidad, el Feex nos ha brindado soporte y nos ha proporcionado una red de recursos, sin los cuales mi trabajo habría sido enormemente más complicado.

Me resulta especialmente interesante el que empresas de múltiples sectores participen en proyectos, tanto innovadores como retadores, mostrando de un modo natural su acercamiento y experiencia en la gestión de las asignaciones internacionales.

El nivel de conocimiento que acumula la asociación acerca de los socios y sus necesidades hacen de ella un elemento clave de cara a canalizarla ante multitud de organismos y sus representantes. Posiblemente no estaríamos en un escenario como el que vivimos si no fuese por la acción directa del FEEX, consolidando todos nuestros intereses y preocupaciones, ante dichas instituciones.

¿Qué os llevó a querer formar parte de la asociación?

Desde el inicio del FEEX, en el que INDRA se constituyó como socio fundador, somos una empresa que no es sólo una multinacional con presencia en más de 45 países y con proyectos activos en aproximadamente más de 90 países. La internacionalización de la compañía está grabada en el ADN de los negocios de Indra. Es por ello por lo que, cuando tuvimos la oportunidad de asociarnos al FEEX no hubo ninguna duda. El conocimiento colaborativo y la clara voluntad de acompañarnos en el proceso de aprendizaje en este mundo de las asignaciones internacionales son claramente un elemento, que no sólo nos ha llevado a iniciar nuestra andadura en el FEEX, sino también, a mantenernos en la asociación e incrementar nuestra participación.

El esquema de trabajar en un conocimiento en red se adapta totalmente a la cultura de Indra y sumado a la diversidad de sectores de las empresas que participan, hacen que tengamos un benchmark permanente que nos permite iterar nuestros procesos.

Desde vuestra experiencia trabajando con expatriados, ¿Cuáles son aquellas cuestiones que creéis que preocupan más a los trabajadores desplazados?

Cada desplazado es un mundo, imaginamos que todos asentimos cuando escuchamos o leemos esta frase. Aunque lo cierto es que, revisando las experiencias con las que contamos, hoy en día, existen algunas inquietudes que se nos presentan de una manera más recurrente en los últimos tiempos.

Entre ellas, la preparación previa del viaje, la seguridad a nivel física y de salud, y otros factores como la situación geopolítica y su impacto a nivel económico.

Como no podía ser de otra manera el COVID19 ha impactado en cómo los asignados afrontan una propuesta de asignación internacional, independientemente del objetivo que la compañía desea cumplir (desarrollar al profesional, generar nuevos potenciales directivos o cubrir un trabajo especializado) y el tiempo por el que se espera dure esta experiencia. Los profesionales quieren participar activamente en la preparación de su desplazamiento a nivel migratorio, así como anticipar aspectos relacionados con la logística (viajes, viviendas, colegios, etc). Se diría que en cierta medida buscan customizar esta experiencia según sus necesidades y no tanto dejarse llevar.

A nivel de seguridad y salud, encontramos una mayor concienciación y una mejor comprensión de las dificultades que puede ocasionar cualquier aspecto relacionado con ello. Podríamos decir que, aunque siempre ha sido un aspecto relevante, ha pasado a ser fundamental y un elemento de negociación.

Los elementos relacionados con la geopolítica y su impacto a nivel económico han subido en el ranking. De nuevo el COVID19 y su impacto a nivel económico, tiene un reflejo inmediato en la oscilación de las divisas y con ello, en la definición activa de los paquetes retributivos y cómo son repartidos o abonados.

¿Cómo ha madurado el departamento de Movilidad y cómo puede apoyaros el FEEX?

El rol del departamento ha evolucionado como no puede ser de otra manera. El departamento de movilidad bebe claramente de las actualizaciones de los organismos a nivel migratorio, laboral, fiscal, de las nuevas tendencias de gestión en recursos humanos, de las necesidades de los negocios a los que damos servicio, etc.

En este sentido, se podría decir que hemos pasado de un rol meramente operativo, poniendo al profesional que se necesita en el lugar en el que se precisa, a un modelo en el que se asesora al empleado y al negocio para que la asignación se convierta en una experiencia “hito” en su carrera como al negocio a cumplir sus objetivos.

Es aquí donde el FEEX, como hablábamos antes, juega un papel relevante para nosotros, que precisamos profundizar en este rol asesor. Ya que recibimos y facilitamos información a partes iguales y podemos trasladar ante organismos las necesidades de nuestras compañías, recibiendo de primera mano el análisis de las mismas.