#FEEXEntrevista Carmen Benayas

Entrevista sobre movilidad internacional laboral a Carmen Benayas, Subdirectora de Servicios, Movilidad y Espacios en Ineco y Vicepresidenta del FEEX.

¿Qué es para ti el FEEX?

A primera vista y desde un punto que podemos denominar teórico, el FEEX es una organización donde confluyen empresas que tienen en su actividad habitual el ámbito internacional y donde se pone el foco especialmente en la gestión de personas en ámbitos multiculturales. No obstante, desde sus inicios, FEEX ha ido creciendo dando desde el principio paso firme en su evolución y en este desarrollo hasta el momento actual, destaco varios puntos que forman parte de su ADN:

    • Especialización técnica en el ámbito de la movilidad internacional.
    • Gestión y difusión de las mejores prácticas en la gestión de personas del ámbito internacional.
    • Punto de encuentro de profesionales expertos que comparten su conocimiento con una enorme generosidad.

Todo ello conforma un entorno dentro del ámbito de la gestión internacional donde el FEEX se ha convertido en un impulso para todos los que formamos parte de esta organización que nos lleva a todos los integrantes del mismo a tener mayor capacidad resolutiva y ejecutiva en la actividad internacional de las compañías a las que pertenecemos, abrir canales de comunicación con entidades tanto privadas como públicas donde establecer foros que alimenten las relaciones institucionales en este ámbito así como generar la posibilidad de adelantarnos a las situaciones que nos podemos encontrar y estar preparados para reaccionar a ellas de forma proactiva y eficiente en las compañías dedicadas a la gestión de personas.

Quiero destacar la generosidad y valor añadido que aportan todas las empresas que forman parte de esta organización. La generosidad en primer lugar por que es el status quo en el que nos mantenemos todos de manera que dedicamos nuestro tiempo a compartir así como a establecer una dinámica de participación, activa y muy transparente donde la comunicación entre todos es especialmente fluida. Y por otro lado el valor añadido que aportan todos los profesionales de estas grandes compañías que forman parte de la organización con amplios y muy valiosos conocimientos de la gestión de personas en el ámbito internacional.

En un entorno cambiante, muchas veces impredecible, en el que se generan incertidumbres a las que necesitamos dar respuesta con certeza, donde tomar decisiones impacta en la operativa y productividad de las compañías, formar parte del FEEX es un seguro adicional en la actividad internacional para las empresas que formamos parte de esta organización.

¿Qué llevó a INECO a querer formar parte de la asociación?

En nuestra trayectoria de gestión de personas en ámbito internacional desde los inicios fue especialmente necesario rodearnos de ayuda externa que nos asesorara y orientara en cada uno de los pasos que hemos ido dando y descubrir FEEX fue un gran paso en nuestra profesionalización para estar en el punto en el que nos encontramos actualmente formando parte de la gestión de personas en ámbito internacional desde las fases más tempranas de esta.

Cuando decidimos entrar en FEEX fue porque encontramos en esta organización respuestas a preguntas, un lugar donde compartir nuestra experiencia, nuestras necesidades y un punto de apoyo que a día de hoy que tenemos la gestión internacional muy madura es un punto de apoyo esencial en nuestra estrategia de gestión de personas.

La movilidad internacional se encuentra en un momento de cambio desde el tipo de perfil de personas a desplazar, la digitalización de procesos, la normativa de países,… lo cual supone que las compañías tengamos la necesidad de reaccionar rápido a cualquier escenario, ser muy flexibles y aportar soluciones eficientes para lo cual el FEEX ofrece un punto común para todos los que formamos parte de ello en el que nos apoyemos para hacer frente a estas situaciones.

Desde vuestra experiencia trabajando con expatriados, ¿Cuáles son aquellas cuestiones que creéis que preocupan más a los trabajadores desplazados?

Para cualquier persona que se enfrenta a una movilidad internacional la mayor preocupación es la seguridad en el sentido amplio de la palabra. Esta seguridad se refiere a todos los aspectos que rodean su desplazamiento internacional. Las personas trabajadoras necesitan tener información sobre su destino así como de todo el proceso que se va a llevar en la gestión de su desplazamiento relativo a su situación fiscal, laboral, migratoria,… Es fundamental poder aportarles desde antes de su desplazamiento toda la información y especialmente que sepan que hay un equipo detrás en la compañía que es experta en todas estas cuestiones y van gestionar de forma transpar4eente su desplazamiento en todos los aspectos de forma global pudiendo tener ese apoyo de manera continuada antes, durante y al finalizar su desplazamiento.

Igualmente es importante para las personas trabajadoras que emprenden su desplazamiento internacional cuál será su situación en el momento que deban volver de ese desplazamiento. Para ello, es fundamental que en el momento de la desmovilización se sientan igual de acompañados en todos los aspectos que cuando se desplazan en incicio.

No obstante, el hecho de que los desplazamientos internacionales sean cada vez más flexibles con la incorporación de diferentes esquemas de desplazamiento, teletrabajo,… las personas trabajadoras

¿Cómo ha madurado el departamento de Movilidad y cómo puede apoyaros el FEEX?

Los primeros pasos de la gestión de desplazamientos internacionales pasaban por ser un apoyo logístico donde reaccionábamos a necesidades de gestión de viajes, mudanzas,… Posteriormente asumimos la responsabilidad de cumplir con la legislación jurídico, laboral, de seguridad social y migratoria. Adicionalmente evolucionamos a actuar como ventanilla única hacia las personas trabajadoras así como hacia Negocio de manera que pudiéramos ir asesorando y reaccionando a las necesidades que se iban planteando. Actualmente nos encontramos en una situación en la que trabajamos de la mano de Negocio desde las fases más tempranas en las que junto a Comercial nos estamos planteando en la compañía acudir a una oportunidad, lo cual supone que desde esta fase tan temprana asesoremos a nuestro Negocio respecto a todos los aspectos que se van a derivar de un desplazamiento. Esto supone dos puntos críticos:

    • Tener el conocimiento de antemano de los aspectos a tener en cuenta previamente en todos los aspectos relacionados con la movilidad internacional migratorios, fiscales, de seguridad social, seguridad física,… y ser capaces de cuantificar el impacto del coste de dicha movilidad.
    • Anticipar posibles situaciones que impactan en la planificación y coste de la movilidad internacional de cara al proyecto a ejecutar en destino.

Para todo ello, además de contar con un equipo que cada vez es más especialista en su ámbito de trabajo, el apoyo del FEEX es fundamental para tener ese punto de encuentro de profesionales que aportan tanto valor añadido así como las relaciones institucionales que se promueven desde la organización. El ámbito internacional es especialmente dinámico, las necesidades y demandas son cambiantes, la agilidad es cada vez más necesaria y el entorno del FEEX se hace ahora más necesario que nunca para las compañías como apoyo fundamental en nuestra actividad internacional.