#FEEXEntrevista Carlos de la Torre y Pamela Mafuz

Entrevista sobre movilidad internacional laboral a Carlos de la Torre, Of Counsel y Pamela Mafuz, Special Councel de Baker McKenzie.

¿Qué es para vosotros el Feex?

El FEEX es un ecosistema estratégico sobre los procesos de movilidad internacional de las empresas. Para Baker Mckenzie cuya práctica laboral y de inmigración es Banda 1 por 12º año consecutivo segun el ranking de Chambers la adhesión al FEEX nos permite compartir conocimiento y comunidad con otros socios asesores y empresas en un contexto pos COVID y con un conflicto bélico Ukrania – Rusia que impacta en las operaciones internacionales y en las cadenas de suministro y pone en el centro a la seguridad y bienestar de las personas en los nuevos retos de movilidad internacional en 2022. En los próximos años la internacionalización de las empresas españolas no se va a detener aunque si cambiaran las prioridades y será importante gestionar los riesgos y contingencias económicas con la mayor seguridad jurídica.

¿Qué os llevo a querer formar parte de la asociación?

Baker Mckenzie es un despacho global con más de 70 años de antigüedad y con 13.000 abogados en 46 países y 80 idiomas ayuda a las compañías a comprender los mercados locales y tomar decisiones en multiples jurisdicciones. BM como firma global ha firmado el pacto global de Naciones Unidas y diferentes proyectos internacionales como UN Women´s Empowerment Principles; UN HeforShe; y CEO Catalysts for Change. En ese contexto, la decisión de BM de formar parte del FEEX pivota sobre nuestra visión de llegar más lejos y de manera conjunta con el FEEX en nuestras relación con distintos Ministerios que van a aprobar importantes cambios en la regulación laboral, fiscal, de Seguridad Social y de migraciones sobre movilidad internacional, desplazamientos en el marco de prestaciones transnacionales de servicios y teletrabajo internacional y nómadas digitales.

Desde vuestra experiencia trabajando con expatriados, ¿Cuáles son aquellas cuestiones que crees que preocupan más a los trabajadores desplazados?

Según la experiencia de Baker Mckenzie la gestión con expatriados esta cambiando con nuevos perfiles o situaciones como asignados virtuales o en remoto; global nomads; conmuters internacionales;o teletrabajadores internacionales y hay nuevos factores de complejidad para evitar el fraude en los desplazamientos en servicios transnacionales y resolver con seguridad jurídica las cuestiones fiscales, laborales y de Seguridad Social. Sin duda, los trabajadores desplazados valoran su seguridad física y de sus familiares (duty of care) como la prioridad principal lo que obliga a seleccionar muy bien los riesgos geopolíticos y las acciones mitigadoras para reducirlos. También son importantes los nuevos riesgos de ciberseguridad internacional y las transferencias internacionales de datos de los empleados; la conciliación y flexibilidad de teletrabajo en el país de destino; y las situaciones referidas a la compensación; beneficios sociales y fiscalidad y la empleabilidad interna en la empresa y el retorno al puesto de trabajo de origen tras la expatriación.