#FEEXEntrevista Ángela Martinez y Jesús Becares

Entrevista sobre movilidad internacional laboral a Ángela Martinez, Responsable del Departamento de Asesoría de Movilidad y Fiscalidad y Jesús Becares, Dtor. Organización y Desarrollo de Talento, de Técnicas Reunidas.

¿Qué es para vosotros el Feex?

FEEX es una comunidad, un club, de empresas con sus profesionales, que compartimos unos mismos objetivos, necesidades y, en muchas ocasiones, problemáticas, relacionadas con la gestión de la movilidad internacional de nuestros empleados.

Hoy en día, la gran mayoría de empresas medianas y grandes apuestan por la internalización de sus productos y servicios. Los profesionales que tenemos la responsabilidad de pilotar el lado humano de esa internacionalización encontramos en FEEX, como asociación, el foro donde compartir información y experiencias, tener mayor capacidad de interlocución de la Administración (española e internacional) y por qué no, unir esfuerzos para cambiar modelos, normativas e incluso leyes. Todo ello con el fin de mejorar los procesos de movilidad internacional de nuestros empleados y de contribuir al éxito de la internacionalización de nuestras compañías.

¿Qué os llevo a querer formar parte de la asociación y cómo habéis visto la evolución de la misma?

A principios de los años 2000, Técnicas Reunidas inicia un proceso de internacionalización muy acusado consiguiendo proyectos en múltiples ubicaciones internacionales, proyectos de gran volumen que implicaba el desplazamiento de un número relevante de empleados fuera de nuestras fronteras y de la necesidad de contratación en España de una fuerza de trabajo internacional (talento) muy especializada en nuestro sector. Por otra parte, nuestros clientes extranjeros nos solicitaban trasladar amplios equipos de ingenieros residentes por largas temporadas.

Ante todo esto, nuestra incipiente área de movilidad hacía “la guerra” por su cuenta con las diversas administraciones, con mucho desgaste y procesos muy largos. Es en 2006 cuando entramos en contacto con FEEX y en 2007 formalizamos nuestra adhesión, poco antes de la puesta en marcha de la Unidad de Grandes Empresas (UGE-CE) del Ministerio de Trabajo, objetivo en el que veníamos trabajando desde hacía tiempo.

En aquel entonces nos encontramos un FEEX con un panel de empresas y profesionales muy voluntarioso e ilusionado, que apostaba por la profesionalización del sector y que se erigía, en algunas ocasiones con cierta sorpresa por nuestra parte, como un interlocutor con voz propia ante el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, etc.

Todo aquel esfuerzo desembocó en la extraordinaria participación del FEEX con la Secretaría General de Migraciones en el impulso de la “Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización” en la cual Técnicas Reunidas junto con algunos otros miembros del FEEX pudimos formar parte del grupo asesor, presentando un borrador-propuesta de diversas figuras migratorias que posteriormente recogió la Ley en gran medida.

A partir de entonces, la Asociación ha ido creciendo y profesionalizándose, con la aportación de sus Socios, Grupos de Trabajo, etc, siendo un jugador referente en el sector de la Movilidad Internacional.  

¿A qué retos se enfrenta actualmente Técnicas Reunidas en el ámbito de la movilidad internacional?

Los retos siguen siendo importantes a nivel de inmigración y sobre todo de emigración. La apertura de negocio/proyectos en nuevos países sigue siendo un gran reto. Los requerimientos migratorios, fiscales, laborales en los diversos países en los que operamos son cada vez más exigentes e interconectados. Todo ello con la presión de movilizar el personal para “anteayer”.  Esto, sin considerar la Nueva Movilidad resultante del impacto de la pandemia que desde 2020 nos obliga a observar restricciones de entrada relacionadas con la legislación en materia de salud, y el especial cuidado en cuanto a la cobertura que nuestros expatriados reciben durante sus asignaciones internacionales.

Así mismo, La flexibilización del lugar de prestación de servicios y la digitalización de las empresas, nos ha llevado a la implantación de la figura del teletrabajo internacional planteando retos aún mayores a los ya conocidos.