#FEEXEntrevista Ana Gazarian

Entrevista sobre movilidad internacional laboral a Ana Gazarian, CEO en EMS.

¿Qué es para ti el FEEX y qué llevó a EMS a querer formar parte de nuestra Comunidad?

En Employee Mobility Solutions estamos orgullosos de haber colaborado en la elaboración del primer proyecto del FEEX. Se trata de un proyecto que se ha hecho realidad gracias al trabajo y esfuerzo de las grandes empresas españolas, junto a las personas que han creído en él, como Miguel Ángel Vidal, quién posteriormente se convirtió en Secretario General de la organización y Ángeles González-Vigil, quién le sustituyó como Secretaria General del FEEX en 2018, y a sus distintos presidentes.

Lo que motivó su creación, en el año 2004, fue la necesidad de implementar nuevas formas y procesos que permitiesen a las grandes empresas internacionales desarrollar su negocio, apoyándose en la movilidad internacional de sus trabajadores. En especial, implantar un proceso más ágil en la movilidad de los expatriados que llegaban a nuestro país para suplir las necesidades del mercado laboral.

En este sentido, las grandes empresas españolas no contaban con una organización empresarial que les acercase a las entidades gubernamentales a las que poder plantear aquellas necesidades o urgencias migratorias a las que se enfrentaban. De esta manera, el FEEX se convierte en un interlocutor entre ambas partes, logrando respuestas ágiles y permitiendo sostener el crecimiento que el negocio demanda.

Multinacionales como Repsol, Telefónica o Banco Santander, entre otras, fueron las que conformaron la asociación en sus inicios.  Actualmente, el principal logro de la organización es agrupar a empresas que movilizan su recurso humano y a otras especializadas en este sector. En este escenario se generan sinergias y se crea un escenario en el que se intercambian opiniones, experiencias, recomendaciones y soluciones a situaciones actuales que la movilidad internacional plantea. Como empresa, creemos necesario ser miembro activo de este tipo de asociaciones, ya que las ventajas son notables tanto a nivel empresarial como del sector.

¿Cuáles consideras que son los nuevos retos relacionados con el mundo de la movilidad internacional a los que nos enfrentamos? 

El principal reto al que nos enfrentamos en la actualidad es el cumplimiento de las normativas legales en base a las necesidades de las empresas y negocios. Hay que tener en cuenta que estas nuevas normas se ven en continuo cambio por la nueva realidad del mercado laboral internacional.

Cada vez se demanda más inmediatez y velocidad para resolver las situaciones que nos plantea esta nueva realidad. La clave estaría en dar respuestas rápidas y soluciones adaptadas a las necesidades del cliente y cumpliendo con las normativas de las diversas legislaciones.

La digitalización de los procesos, que casi todas las legislaciones han puesto en marcha, nos exigen acceder a las administraciones de los órganos del Estado vía correo electrónico o a través de sus plataformas. Si bien, en un principio, esto puede facilitar algunas tramitaciones como los visados, en otros procesos puede dificultar la comunicación para trasladar cuestiones urgentes o situaciones específicas.

Dicho lo anterior, la saturación de algunas de estas plataformas hace que sea muy difícil encontrar turnos o citas.  Esta situación crea una necesidad de comunicarse directamente con las instituciones que intervienen en estos procesos, como son los ministerios, consulados o embajadas, para lograr un resultado positivo en la obtención de los visados en los tiempos que requieren las empresas. Algo que varía en base al país y a las instituciones del Estado. Es por esto que, en la actualidad, es necesario poner en valor la atención al público y la comunicación directa con los oficiales o funcionarios que supervisan los expedientes migratorios o laborales.

Otro de los grandes retos a afrontar son los expedientes con situaciones de emergencia o especiales. En estos casos, las relaciones institucionales son fundamentales para poder plantear soluciones y evaluar las alternativas posibles a los procesos regulares. Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a situaciones en las que los proyectos de estas compañías son de interés nacional, que conllevan una gran inversión y el no contar con el recurso humano en el tiempo requerido puede significar una pérdida económica importante, tanto para la empresa, como para el país de destino donde se desarrolla dicho proyecto.

EMS, como empresa especializada en movilidad internacional, entiende y debe poner en valor el desplazamiento de la persona a un destino, pero también el retorno al país de origen. La bien denominada movilidad circular, que cada vez es más frecuente, trata de procesos que enriquecen los recursos humanos de las empresas en sus planes de internacionalización, tanto desde el aspecto técnico como intercultural.

En EMS tenemos el compromiso de asesorar de manera integral y transversal al trabajador y a su familia, así como a RRHH, buscando la mejor alternativa legal que las disposiciones vigentes nos brindan tanto en origen como en destino. Se trata de cubrir las necesidades en todas las áreas: migratorias, fiscales y laborales. Siempre, sin perder de vista que trabajamos con personas, para lo que se requiere también una comunicación cercana y asertiva en los procesos de relocation y mudanza.