#FEEXEntrevista Ana Garicano y Paula López

Entrevista sobre movilidad internacional laboral a Ana Garicano, Partner | Managing Director y Paula López, Immigration Attorney-at-law / Team Leader, en Sagardoy & Abogados. 

¿Qué es para vosotras el FEEX?

Es un lugar de encuentro y aprendizaje donde poder compartir toda la actualidad sobre la movilidad internacional. Además de ser una mesa redonda en la que coinciden excelentes profesionales del sector y se plantean soluciones y debates muy enriquecedores a los retos actuales a los que nos enfrentamos los proveedores de servicios y empresas de la industria.

¿Qué os llevo a formar parte de la asociación?

Tener la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias con los profesionales más relevantes del sector tanto compañías como proveedores de servicios.

La participación en los proyectos del FEEX ha resultado muy enriquecedora. Compartir conocimiento y expertise con el resto de los socios en proyectos que han implicado avances en el campo de la movilidad internacional ha supuesto un enriquecimiento y gratificación profesional importante.

¿A qué nuevos retos se enfrenta actualmente Sagardoy en el ámbito de la movilidad internacional?

La movilidad internacional es un campo en movimiento constante.

El mayor reto supone siempre dar a nuestros clientes un asesoramiento 360º de calidad en el proceso de movilidad internacional a pesar de los continuos cambios en la normativa a todos los niveles.

Al asesoramiento legal en las áreas laboral, seguridad social, migratoria y fiscal, añadimos tras la pandemia la asistencia en el ámbito del Relocation a través de nuestro Partner in House Steps Relocation.

Facilitar la asistencia legal y de Relocation de una manera integrada y eficiente es nuestro objetivo continuo. El poder hacerlo logrando la adaptación en tiempo real a las nuevas normas y circunstancias supone un reto.

4.- ¿A qué retos se enfrenta el sector de la movilidad internacional?

Destacamos siempre como uno de los principales retos de la movilidad internacional el tratamiento legal holístico de los procesos de movilidad internacional.

Llama la atención que a pesar de los avances legislativos en las diferentes áreas legales afectadas, no exista una armonización entre las mismas. 

Un claro ejemplo es el de la regulación del teletrabajo internacional en España. Se ha avanzado en la creación de un visado para nómadas digitales sin embargo no parece que las otras áreas legales, particularmente la laboral y de seguridad social incluyan una regulación clara en cuanto a esta nueva figura migratoria.

La falta de regulación integral y armonizada de los aspectos legales en determinados supuestos de movilidad internacional, general una inseguridad jurídica que en muchos casos puede generar incumplimientos normativos involuntarios de las empresas e individuos involucrados. Esto puede suponer un obstáculo para el desarrollo de los proyectos empresariales con el consiguiente perjuicio económico.

¿Qué proyectos destacaríais del FEEX y a que retos se enfrenta?

Todos los proyectos en los que hemos tenido la oportunidad de participar han sido enriquecedores desde el punto de vista de compartir conocimiento y gratificantes en cuanto al impacto que han tenido en el medio y largo plazo en el sector.

Destacaríamos el del libro blanco del teletrabajo internacional en el que participamos muchas firmas proveedoras de servicios legales y empresas.

El estudio legal del teletrabajo internacional se abordó desde todas las áreas jurídicamente afectadas llegando a unas conclusiones al menos en lo que se refiere al ámbito del derecho jurídico migratorio muy en la línea de la Ley de fomento de ecosistema de empresas emergentes que regula el visado para teletrabajo internacional y que esperamos que entre en vigor antes de final de año.

En cuanto a los retos, cabría destacar en primer lugar impulsar con las autoridades la regulación holística de las distintas áreas legales que afectan a la movilidad internacional, particularmente el área de Seguridad social donde desde el punto de vista práctico se aprecian varias carencias particularmente en el tratamiento de las asignaciones y teletrabajo internacional.

En segundo lugar en cuanto a proyectos, un reto importarte sería analizar las implicaciones legales en España desde todos los ángulos de los EOR “ Employers of Record” o PEO “Professional Employer Organisation” steakholder cada vez mas habitual en los procedimientos de movilidad internacional.