Este lunes hemos celebrado la segunda sesión de Benchmarking sobre políticas de movilidad internacional centrada en teletrabajo internacional y retorno del expatriado. LaLiga ha sido esta vez el anfitrión perfecto abriendo las puertas de sus oficinas para la Comunidad FEEX.
Tras la jornada celebrada el pasado mes de abril en el Campus de Iberdrola, se vio la necesidad de mantener una nueva sesión para profundizar en el análisis de temas relacionados con las políticas de teletrabajo internacional y el retorno del expatriado.
Junto al FEEX se han dado cita en esta ocasión varias de las mayores empresas multinacionales españolas: Accenture, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Indra, SACYR, Telefónica, Repsol, Endesa, Cepsa, Ferrovial, Mapfre, LaLiga, Técnicas Reunidas y Talgo.
Durante la sesión, se han presentado las principales conclusiones obtenidas tras analizar la información recibida de cada empresa participante.
1. RETORNO DEL EXPATRIADO
Un bloque temático analizado por María Ollero y Jose Luis Donoso, representantes de Mapfre. En este bloque se han tratado temas como la preocupación del expatriado por el retorno, el encaje profesional que se puede gestionar al regreso, diferencias en cuanto a las compensaciones ofrecidas por las diferentes compañías, herramientas de gestión, si se facilita soporte a la unidad familiar al retornar o no, garantía de retorno, etc.
Todos los detalles redundan en la experiencia del empleado. También en la gestión del retorno.
Se ha avanzado bastante en la gestión del retorno del expatriado pero sigue siendo una asignatura pendiente de las compañías.
Este aspecto preocupa a las empresas desde hace tiempo y recalcan que es importante que el propio expatriado se involucre junto a los responsables de movilidad internacional en su retorno. En este sentido la comunicación abierta entre compañía y empleado es primordial.
La gestión del talento dentro de las empresas tiene que valorar el desarrollo profesional de estos perfiles durante su tiempo de expatriación.
Las empresas plantean también la diferencia entre la gestión del retorno de un expatriado asignado a un proyecto corto, de la gestión de un expatriado de larga duración.
2. POLÍTICAS DE TELETRABAJO INTERNACIONAL
Mar Morales (BBVA) y María del Carmen Pérez Gutierrez (Telefónica), han hecho equipo para realizar el análisis de los datos aportados previamente por cada empresa relativos a sus políticas de teletrabajo internacional.
Los objetivos principales que se persiguen al implementar esta política de trabajo son: fidelización y atracción del talento, flexibilidad, conciliación y motivación del empleado.
Todas las empresas se encuentran actualmente consensuando y argumentando políticas de teletrabajo internacional, pero la realidad es que existen muchas incógnitas al respecto.
Una sesión enriquecedora de la que todos los miembros de la Comunidad FEEX salen con inputs de gran valor para adaptar e implementar en sus propias organizaciones.
Como conclusión, cada empresa debería determinar varios parámetros -siempre con la definición de “teletrabajo internacional” contenida en el Libro Blanco de Teletrabajo Internacional en mente-, valorando aspectos como la duración, costes neutros, destinos factibles, control de riesgos, usos horarios y por supuesto tener presente la cultura empresarial de cada compañía.
Desde FEEX seguiremos apoyando a nuestra Comunidad para impulsar el cambio en la gestión de la internacionalización de los negocios.
Con las iniciativas colaborativas impulsadas por el FEEX queremos poner en valor la Movilidad Internacional como estrategia de internacionalización de las empresas.