El pasado día 8 de mayo, FEEX celebró un encuentro virtual para abordar la visión actual sobre la gestión del Teletrabajo Internacional enmarcado en el Observatorio de Teletrabajo Internacional.
Un encuentro en el se ha aportado la visión desde diferentes perspectivas: la visión de la empresa con la presentación del business case de NTT Data, implicaciones fiscales con el expertise de B LAW & TAX, compensación y mejores prácticas comentado por MERCER, así como aspectos críticos en la gestión de equipos virtuales analizado por Deloitte Legal.
Han intervenido en la sesión:
- Introducción
- Ángeles González-Vigil, Secretaria General del FEEX
- Presentación política de empresa
- Clara Lallana, Senior Manager People Compliance & International Mobility – NTT Data
- Compensación y mejores prácticas
- Laura Gil, Responsable de políticas de Movilidad Internacional – Mercer
- Implicaciones fiscales
- Inmaculada Pineda, Managing partner B Law & Tax
- Apectos críticos en la gestión de equipos virtuales
- Ángela Galán, Asociada principal: Labour, Social Security & Immigration. Deloitte Legal
Queremos destacar la buena acogida y alta participación en este webinar al que han asistido cerca de 50 personas.
Clara Lallana ha iniciado el webinar compartiendo el contexto en el que surge la iniciativa de NTT DATA de abordar el teletrabajo internacional en la compañía. Una iniciativa que se viene abordando desde 2017 con el inicio de solicitudes puntuales y que hoy se materializa en una política de TTI tras haber gestionado ad hoc más de 180 solicitudes.
La propuesta que plantea la compañía es facilitar la conciliación en un entorno de riesgo cero, siendo el factor crítico la motivacón de la solicitud y necesitando aprobación de todas las áreas implicadas. En este sentido la compañía entiende que es un acto de corresponsabilidad asumido por empresa y persona empleada.
Por su parte, Inmaculada Pineda ha comentado las principales líneas rojas en el ámbito fiscal a tener en cuenta y ha comentado el sistema de ventanilla única dentro de la UE. “La propuesta de ventanilla única, a efectos de impuesto sobre la renta en situaciones de Teletrabajo Internacional dentro de la UE, es similar a la del IVA y tiene como objetivo reducir y simplificar la carga administrativa para las empresas”.
Laura Gil ha aportado su conocimiento respecto al impacto que tienen las políticas de TTI en la experiencia empleado, comentando los matices que surgen respecto a la percepción que tienen las diferentes generaciones, con énfasis en el “fear of missing out” que presenta la generación Z.
Todo esto genera, según comenta Ángela Galán, un nuevo ecosistema legal alrededor del Teletrabajo Internacional: diferentes formas de trabajo como el Teletrabajador internacional estático – con dos subtipologías, temporal y permanente, el teletrabajador híbrido, los nómadas digitales, el uso del “Employer of the Record ” e incluso se está rescatando “global Employer Company” para contrataciones de plantillas globales de TTI con empresas locales.
Ha sido un webinar interesante que contextualiza la situación en constante evolución en este ámbito.
Puedes acceder a la documentación del webinar con tu contraseña en este apartado.
Agradecer a las participantes su aportación de valor, y a todos los asistentes el interés y la acogida de la iniciativa.
Es parte de la esencia del FEEX compartir el conocimiento e impulsar iniciativas que favorezcan la divulgación de las mejores prácticas así como la normativa entre nuestros asociados.